martes, 23 de marzo de 2010

REVISION DE PRIMAS A RENOVABLES DE FORMA INMINENTE



A CONTINUACIÓN INCLUIMOS ARTICULO A M.SEBASTIAN SOBRE UN ASUNTO CANDENTE Y QUE ES MUY PROBABLE SEA REVISADO DE FORMA INMINENTE.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, abogó hoy por revisar las primas a las energías renovables para que no perjudiquen a la competitividad de la economía y a la creación de empleo. Sebastián resaltó que las primas suponen ahora 6.000 millones de euros al año en el coste de la energía, lo que provoca que la tarifa eléctrica que paga la industria española sea un 17% superior a la media europea.

"Lo que nos tenemos que plantear es que, a largo plazo, el peso que suponen las primas en el coste de la energía no perjudique a la competitividad de nuestra economía, a la competitividad de nuestra industria y a la creación de empleo", dijo Sebastián en rueda de prensa tras participar en la inauguración de la semana europea de energía sostenible.
"Ahora mismo la tarifa eléctrica que paga la industria española es un 17% superior a la media europea y esto sin duda es un factor de preocupación para nuestro tejido industrial", apuntó el ministro de Industria.
"Y dado que tenemos unos objetivos de energías renovables muy ambiciosos que vamos a cumplir, nos tenemos que plantear de forma dialogada con el sector un esquema de remuneración que compatibilice estos objetivos con la competitividad de la industria", señaló Sebastián.
A su juicio, el sector de las renovables "comparte este diagnóstico y la necesidad de actuar de forma razonable, de forma equilibrada y sobre todo de forma dialogada". "Vamos a tener un diálogo con todos los sectores involucrados para alcanzar un consenso lo antes posible en esta materia, que creemos que es crucial, de gran trascendencia para el futuro económico de nuestro país, por lo que apelamos a las fuerzas políticas a que participen de esta decisión", indicó Sebastián.

En este sentido, el ministro de Industria subrayó que "las primas en España se han revisado a la baja" y puso como ejemplo los nuevos proyectos de energía fotovoltaica, que "están entrando ahora con una prima de 280 o 270 euros el megawatio", muy por debajo de los 450 euros de hace un año y medio o dos años.
En todo caso, Sebastián destacó que "en España hemos hecho un esfuerzo muy importante y muy rápido en energías renovables" y "hemos superado con creces todos los objetivos que nos habíamos puesto". Por ello, dijo que la prioridad a partir de ahora debe ser un "crecimiento equilibrado" para lograr el objetivo marcado por la UE de un 20% del total del consumo procedente de las renovables en 2020.
Durante el acto de inauguración de la semana europea de energía sostenible, el ministro de Industria solicitó a la Comisión Europea que incluya una lista de "acciones valientes e innovadoras" en la elaboración del próximo Plan de Acción de Energía en Europa, documento que recogerá las acciones y deberes que deben asumir los miembros de la UE respecto a los pilares de la política energética común: seguridad de suministro, competitividad y sostenibilidad.

SALUDOS

No hay comentarios: