martes, 1 de febrero de 2011

UN MODELO ECONOMICO QUE YA NO SIRVE...

Teresa Ribera opina que el actual modelo económico "ya no sirve" y que se necesitan emprendedores para un futuro 'verde'.
"Las políticas del siglo pasado no nos van a ayudar para los retos del siglo XXI", ha manifestado la secretaria de Estado durante la presentación del Informe 'Fingerplus 2010: Ingeniería, conocimiento y economía sostenible' en la Escuela de Organización Industrial.

En este sentido, ha insistido en que el actual modelo económico ya "no es cierto nunca más" porque "se ha venido abajo" y por ello se requieren de importantes transformaciones en la competitividad y la eficacia de las empresas españolas. Ribera considera que la nueva concepción económica "no puede menospreciar" el valor de los recursos, ni tampoco los riesgos o daños medioambientales, por lo que el mercado deberá tener en cuenta el devenir de sus injerencias.

"Necesitamos emprendedores, leyes, normas, acuerdos y herramientas", ha subrayado Ribera, al tiempo que ha añadido que todo ello debe contribuir a esa nueva concepción económica, de desarrollo eficiente y sostenible y de mejora colectiva del bienestar social. En este contexto, ha agregado que la Unión Europea se enfrenta al reto de plantearse cómo se quiere ver en los próximos 20 o 30 años, cuando sus "banderas" de modelo "deberán ser otras".

Así, ha apostado por una nueva acumulación de riqueza que sea "eficiente e inteligente" teniendo en cuenta que la cultura política "también ha cambiado" hacia una mayor integración y participación en libertad. "Emprender en verde es fundamental", ha apostillado la secretaria de Estado para quien es necesaria una "transformación radical", aunque ha reconocido que este cambio no siempre puede realizarse de un día para otro y, por eso, ha explicado que el factor de la cultura política debe jugar su papel para que la población entienda que estos cambios no son impuestos, sino que son beneficiosos y que la propia sociedad vaya demandándolos.

A su juicio, gestando y generando nuevos elementos que permitan la valoración de los beneficios se conseguirá que "acelerar" los cambios.

NICHOS Y OPORTUNIDADES.

En este contexto, el informe expone en 50 capítulos elaborados por expertos las propuestas y experiencias en materia de sostenibilidad, economía verde, conocimiento y competitividad para una España sostenible.

El objetivo del documento, elaborado por la Asociación Fingerplus y el Foro de la Economía Verde en colaboración con otras instituciones públicas y privadas es contribuir a una economía "más productiva, suficientemente competitiva y compatible con la cohesión social y la protección del medio ambiente".

En el acto se ha destacado que es posible crear hasta 3 millones de empleos en España en sectores como la agricultura, la construcción, las energías renovables, la pesca, los bosques, el transporte o los residuos, entre otros, ya que todos tienen un potencial de ahorro energético y de conservación de la naturaleza.

En datos globales, se ha apuntado que esta cifra, a nivel mundial, puede llegar a 20,4 millones de empleos en los sectores verdes. Así, según datos del Programa Mundial del Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas, se pueden crear unos 12 millones de empleos (59 por ciento) en biocombustibles; 6,3 millones de empleos (31 por ciento) en la energía solar fotovoltaica; 2,1 millones de empleo en energía eólica (10 por ciento).

Finalmente, el director general de la EOI, Alfonso González, ha reiterado que España tiene un "enorme potencial de creación de riqueza en materia de sostenibilidad" que, en los próximos años "será clave" porque las prácticas sostenibles "empaparán" a todas las organizaciones. "Nos enfrentamos a una palanca de transformación donde hay unos 10 auténticos nichos de creación de negocio y empleo", ha sentenciado.

Fte: Ecoticias