viernes, 10 de diciembre de 2010

FORMATO WWF, FORMATO SOSTENIBLE



Cerca de 13 millones de hectáreas de bosque desaparecen cada año. Por ello la organización ecologista WWF ha lanzado un tipo de archivo PDF llamada 'archivo verde', que no permite imprimir el documento para así poder "detener la impresión innecesaria y fomentar una nueva conciencia sobre el uso de papel".

Esta iniciativa de la organización, en colaboración con la agencia de publicidad Jung von Matt, guarda los correos electrónicos, documentos, sitios web, currículums, incluso libros en el 'formato WWF'. Con este software, según informa WWF, el usuario puede crear fácilmente sus propios documentos y, a la hora de imprimir, la opción "Guardar como WWF" aparecerá en el menú de impresión como una alternativa a las impresoras instaladas.
Además, en la versión para Mac, el usuario puede convertir todos aquellos archivos que tenga en su escritorio a este formato gracias a un convertidor WWF. Al final de cada documento, se explica el propósito de esta iniciativa a los usuarios, función que puede ser desactivada. Esta versión está disponible en alemán, inglés, español y francés.
"Decide por ti mismo cuáles de tus documentos no necesitan ser impresos y guardarlos como WWF", promueve la organización.
Según WWF, todos los días, bosques enteros son talados para hacer papel. Cada minuto, los hábitats importantes para las plantas y animales, como los orangutanes o los elefantes, se talan. Cada árbol que es cortado significa que otra capa de protección del medio ambiente se ha perdido. Por ello, y para que este proyecto tenga éxito, "es necesario extender el uso del formato. Juntos, podemos lograr grandes cosas y crear una nueva conciencia sobre el uso del papel", aseguran.

Una acción más a tu alcance...

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Producción ecológica e industrias ecológicas en España (1991-2009)



La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, ha destacado, durante la inauguración de las III Jornadas sobre alimentos ecológicos y gastronomía, que el número de industrias ecológicas en España se ha multiplicado por 61 entre 1991 y 2009, siendo Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Aragón y Castilla La Mancha, las CCAA que concentran el 71% de la estructura industrial ecológica.

Además, ha subrayado que España ocupa el primer lugar en la Unión Europea en superficie dedicada a la Agricultura Ecológica con más de 1,6 millones de hectáreas.
La Directora General ha destacado la apuesta del MARM por la agricultura ecológica por motivos de sostenibilidad del medio rural, de protección de las superficies de cultivo y del entorno medioambiental, por razones de imagen, prestigio, diferenciación y defensa de unas gamas de alimentos de alta calidad producidos en España.
Bombal destaca que la producción ecológica ya está implantada en todos los continentes, pero el consumo de alimentos y bebidas ecológicos está muy concentrado en unos pocos países muy desarrollados, por lo que se establece una clara diferenciación entre países productores (y exportadores) y los consumidores (o importadores).
Mantiene la necesidad de comunicar los atributos de los alimentos ecológicos, enfatizando lo que son, lo que aportan, prescindiendo de comunicaciones comparativas con otros tipos de alimentos convencionales. Sólo así, se podrán establecer las políticas y estrategias más convenientes de diferenciación; y a partir de éstas, los más adecuados planes de marketing integral.
Destaca que las estrategias de marketing orientadas a lograr un crecimiento sostenido del consumo de alimentos y bebidas ecológicos, deberán fijar como "objetivo": la incorporación de consumidores convencionales, un mayor número de clientes convencionales compradores de ecológicos, así como una mayor amplitud de gamas de alimentos ecológicos adquiridos.
En relación con el desarrollo del mercado interior de alimentos y bebidas ecológicos, Isabel Bombal ha indicado que España deberá buscar una oferta o cesta de productos ecológicos equilibrada y suficiente, en la que tengan la debida presencia y proporción los principales alimentos y bebidas propios de la dieta alimentaria española, tanto de origen vegetal como animal.
También ha señalado que hay una importante corriente exportadora (50% de la facturación industrial se exporta) y es bastante alto el grado de internacionalización (el 32% de las empresas son exportadoras). Tres sectores (Frutas y hortalizas, aceite y vino) ya suponen el 74% de las exportaciones.
En cuanto al canal HORECA la Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM ha subrayado que representa una cuota del 2 por ciento respecto al total del mercado interior de estos productos.
Por último la Directora General ha destacado que la estrategia de fomento de la AE se destina al desarrollo del mercado interior, mejorando las estructuras de comercialización en el mercado interior e incrementando la información del ciudadano al respecto del método de producción como principal medida de promoción. Además, ha subrayado la importancia de que el alimento ecológico sea accesible a los consumidores en todos los canales de la distribución y con una oferta atractiva y suficiente.

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¿HUELLA DE CARBONO? Solo el 23% de los españoles...



Según un estudio recién publicado por TNS solo un 23% de los españoles ha oído hablar de la huella de carbono, un porcentaje muy lejos de países como Japón o Reino Unido, con un 97% o 94%, respectivamente.
Este concepto, similar al de huella ecológica, se centra en concienciar a los ciudadanos sobre el impacto que tienen sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el cambio climático y recalcar las diferencias entre países. Para conocer su huella, los consumidores disponen de diversas calculadoras en Internet. Aunque su fiabilidad se ha discutido, suponen un elemento de concienciación más para la asunción entre los ciudadanos de prácticas más ecológicas.
Mientras un habitante de Mali o Bangladesh apenas emite de media 50 y 300 kilos de CO2 al año, respectivamente, un estadounidense llega a las 21 toneladas (tn). En España, cada ciudadano emitiría 9,8 tn de CO2, según el informe "Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España (1990- 2007)", una cifra cercana a la media de los países más industrializados, donde se roza las 12 tn.
Para conocer cuánto CO2 se emite de forma individual, Internet pone a disposición de los ciudadanos numerosas calculadoras. La Comisión Europea ofrece una web en todas las lenguas europeas para que los ciudadanos calculen su huella de carbono y detalla qué tipo de actividad emite más CO2 y cómo reducirlo. La web de la Organización Internacional de Aviación Civil de Naciones Unidas (ICAO) calcula la huella concreta que los pasajeros dejan en sus vuelos.

CONSEJOS PARA REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO.
Los consumidores pueden interiorizar determinados consejos ecológicos en su vida cotidiana, no solo para reducir su huella de carbono, sino también para ser más respetuosos en general con el medio ambiente.
Asumir las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) es un primer paso efectivo. La huella de un consumidor responsable es mucho menor, ya que solo compra lo imprescindible, evita las bolsas de plástico y los productos de usar y tirar, prioriza la adquisición de productos ecológicos y locales, así como reciclados y reciclables, comparte bienes de consumo, como determinados electrodomésticos, libros, películas y hasta el coche y el parking, intercambia bienes que ya no le sirven pero pueden ser útiles a otros, en vacaciones se va de ecoturismo, etc.
La recogida selectiva de la basura en casa y su depósito en los contenedores correspondientes permite su reciclaje y también es de gran ayuda. Incluso la materia orgánica se puede recoger selectivamente, de manera que se pueda compostar tanto en casa, como valorizar en las plantas de biogás.
Una manera efectiva de reducir las emisiones de CO2 es ahorrar energía en casa, de manera que se beneficia al medio ambiente y al bolsillo. Son varios los consejos, como elegir electrodomésticos y bombillas de bajo consumo, utilizarlos solo cuando sea necesario, aislar de manera correcta la vivienda y utilizar sistemas eficientes de climatización, etc. El ahorro de agua también es una importante contribución. Además de en casa, los consumidores también pueden ser más ecológicos en su trabajo.

Saludos synérgicos,