lunes, 12 de diciembre de 2011

Aprobada la Planificación Energética Indicativa y el Plan de Energías Renovables 2011-2020

La Planificación Energética Indicativa dibuja el horizonte energético para el conjunto del sistema energético en el año 2020, mientras que el Plan de Energías Renovables tiene el objetivo de lograr, tal y como indica la correspondiente Directiva comunitaria, que en el año 2020 al menos el 20% del consumo final bruto de energía en España proceda de fuentes renovables.
Las principales conclusiones de la Planificación Energética Indicativa son las siguientes:
 ·         El consumo de energía final en España en 2020 será ligeramente superior al actual (102.220 ktep), con una estructura en la que destaca el aumento del peso de la electricidad, del gas y de las renovables de uso final.
·         Simultáneamente se producirá un descenso del consumo de productos petrolíferos, pasando del 77% actual al 70,9%, lo que permitirá aumentar el autoabastecimiento energético hasta alcanzar un porcentaje del 31,5% en 2020.
·         Las energías renovables cubrirán el 20,8% del consumo final de energía en España en ese año, frente al 13,2% actual.
·         La electricidad de origen renovable cubrirá el 61% de la demanda en 2020. Las renovables subirán su peso en la generación eléctrica en un 30%, en un 57% en los usos térmicos y en un 125% en el transporte.
·         Se generará un beneficio económico estimado en 29.000 millones de euros gracias a la menor importación de hidrocarburos. Además, en el periodo se evitará la emisión de 171 millones de toneladas de CO2.
Según establece el Plan de Energías Renovables 2011-2020 (PER), la energía eólica representará la mayor aportación renovable a nuestro consumo, seguida del grupo de biomasa, biogás y residuos, con participaciones importantes de la energía de origen hidráulico, de los biocarburantes sostenibles y de las energías solares.
 Para el adecuado cumplimiento de estos objetivos, el PER contempla 87 propuestas de actuación, de las cuales casi la mitad son propuestas horizontales, que afectan a las diferentes tecnologías, y el resto son de carecer sectorial.
 Para consultar la Planificación Energética Indicativa, visite la siguiente página Web:
 Para obtener más información sobre el PER, visite la siguiente página Web: