jueves, 15 de julio de 2010

¿Que hacer con los desechos biodegradables?



Las cocinas y jardines de los hogares europeos generan cada año más de cien millones de toneladas de basura, cuyo potencial económico y medioambiental desaprovechamos. Ahora, gracias al acuerdo alcanzado en la Eurocámara el pasado 6 de julio, la Unión Europea incrementará la recogida selectiva, el reciclaje y el compostaje. Además, los eurodiputados también pidieron reglas comunes para que todos los socios europeos trabajen a la par por la consecución de estos objetivos.

Los llamados "biorresiduos" se componen de los desechos biodegradables que salen del jardín, como el césped o las hojas caídas de los árboles, la comida que sobra en hogares, restaurantes y supermercados, y los desperdicios de las plantas de procesado de alimentos.

Es importante tener en cuenta que algunos otros desechos no se pueden considerar biorresiduos. Estiércol, aguas residuales, ropa, papel, madera o residuos agrícolas no entran dentro de esta categoría.

¿Cómo se pueden tratar los biorresiduos?

En la actualidad, las técnicas utilizadas por cada país de la Unión Europea para tratar estos residuos son muy diversas; mientras que Polonia y Lituania entierran o depositan en vertederos un noventa por ciento de sus biorresiduos, en Suecia y Dinamarca optan por incinerar un gran porcentaje de este tipo de basura.

Por su parte, ciertas regiones de la UE como Cataluña, Flandes o el norte de Italia son, junto a países como Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia, las zonas europeas donde más se practica la recogida selectiva. En lo referente al compostaje, Austria y Alemania son las más activas.

De entre todas estas opciones, es el vertedero la que resulta más contaminante, frente a otras alternativas más ecológicas como la incineración, la recogida selectiva o el compostaje.

Qué pide el Parlamento Europeo

En respuesta al Libro Verde sobre la materia (un documento destinado a fomentar el debate e iniciar un procedimiento de consulta) lanzado por la Comisión Europea, los eurodiputados aprobaron una resolución en la que instan a cumplir una serie de pasos, como la introducción de la recogida selectiva de biorresiduos mientras sea posible desde un punto de vista medioambiental y económico.

Incrementar el reciclado de los desechos biodegradables y clasificar los diferentes tipos de compost que se pueden obtener a partir de los biorresiduos son otras de las medidas propuestas por los eurodiputados.

La participación de los gobiernos en este reto medioambiental mediante la "promoción de actividades que conciencien sobre el medioambiente" también es fundamental, explica la resolución aprobada.

Saludos synérgicos

FOMENTO DEL EMPLEO VERDE



El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que solicita a la Comisión que proponga una estrategia en la que se incluyan medidas tanto legislativas como no legislativas para fomentar el empleo verde. Los eurodiputados consideran en su resolución que la crisis debe abordarse como una oportunidad para la creación de nuevas fórmulas para el crecimiento sostenible, y que los sistemas de formación y educación deben adaptarse para que coincida con estos nuevos tipos de trabajo.

En el centro de la resolución aprobada por el Comité de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, se encuentra el llamamiento a la Comisión para que proponga en 2011 una estrategia con medidas legislativas y no legislativas para fomentar el empleo verde. Los diputados también instan a la Comisión a desarrollar políticas específicas para facilitar la transición hacia una economía verde, especialmente a través de la recualificación de los trabajadores y la ayuda a la transformación ecológica de la industria europea.

El Comité de Empleo considera que en la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo se ha perdido una oportunidad para abordar el potencial del mercado de trabajo de una economía sostenible.

Los eurodiputados consideran que los Estados miembros deberían utilizar el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para alcanzar los objetivos europeos y fomentar nuevas competencias, incluidas nuevas fórmulas de empleo verdes de alta calidad. Añaden que las regiones deberán utilizar también los Fondos Estructurales Europeos y el Fondo de Cohesión para crear nuevos puestos de trabajo sostenibles.

Formación en incentivos a empresas
Los sistemas nacionales de formación y educación deberían por tanto adaptarse al proceso de recualificación de los trabajadores de sectores que se verán afectadas por la transición hacia una nueva economía sostenible, afirma la resolución.

Por último los diputados consideran que son necesarios incentivos para impulsar a las empresas a invertir más en tecnologías limpias. Piden sistemas de financiación eficaces y exenciones de impuestos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a orientarlos hacia las políticas de empleo verde y garantizar la innovación y producción ecológicas.

Saludos synérgicos,