martes, 29 de marzo de 2011

Incremento de tarifas de acceso en la factura eléctrica


A continuación incluimos una noticia asociada al informe que acaba de editar la Comisión Nacional de la Energía en relación a las tarifas por consumo eléctrico, define que aún debe incrementarse un 48% las tarifas de acceso para llegar a cubrir costes por este hecho...

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) consideró que una de las principales variables junto al precio de la energía de la tarifa eléctrica, la correspondiente a las tarifas de acceso, ha subido un 60% desde 2006, cuando los costes de acceso lo han hecho un 108% en este mismo periodo.


Esta consideración acerca de los costes regulados del recibo de la luz aparece recogida en el informe del regulador sobre la propuesta del Ministerio de Industria de revisión de los peajes de acceso en abril, en la que el regulador insiste en que las medidas del Gobierno siguen adoleciendo de "insuficiencia" tarifaria y, por ello, provocando déficit.

En el informe, el organismo presidido por María Teresa Costa cifró en 17.719 millones de euros la deuda viva del sistema eléctrico, a la que se deben añadir otros 7.000 millones de euros correspondientes a los déficit que se generen hasta 2013 (2.500 millones como máximo por el desajuste temporal de 2010, 3.000 millones por el déficit de 2011 y 1.500 millones por el de 2012), con lo que el desajuste podría situarse cerca de los 25.000 millones de euros contemplados en el Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE). Sin embargo, para 2013, tal y como fija la normativa vigente, las tarifas de acceso ya deberán cubrir los costes.

"El reconocimiento de nuevos déficit ha permitido retrasar el ajuste necesario entre los ingresos y los costes del sistema (...) a cambio de la acumulación de deuda y del pago de costes derivados de su financiación por parte de los consumidores", subrayó el organismo regulador.

Además, calificó de "paradójico" que en enero el Gobierno congelase la parte regulada de la luz (la subida del 9,8% se debió al encarecimiento de la energía) mientras introducía en paralelo un incremento del 72% en los pagos por capacidad para compensar a centrales térmicas que, a efectos prácticos, también deberán ser incluidos dentro de los costes regulados.

Para evitar que este año el déficit de tarifa supere el tope de 3.000 millones de euros, la CNE entiende que el superávit previsto por estos pagos por capacidad, de 535 millones de euros, debería dedicarse a reducir la deuda del ejercicio.

Además, para ajustar las cuentas, la CNE desveló que Industria prepara un cambio. En concreto, el departamento dirigido por Miguel Sebastián está preparando una "corrección de errores" a la orden de peajes de diciembre para trasladar una partida de 814 millones de eurosen costes de acceso del ejercicio 2011 al 2010.

De esta forma, no se superaría el tope de déficit de 2011 y podrían absorberse los 814 millones gracias a que el Gobierno elevó a 5.500 millones el tope de 2010. La CNE advirtió de que la medida, que ya examina su Consejo Consultivo, supondrá más aumento de deuda.

Junto a esto, la CNE reconoció por primera vez que las colocaciones de la deuda eléctrica en los mercados, de las que ya se han emitido bonos por 6.000 millones hasta la fecha, supondrá un mayor coste para el consumidor de luz.

Estas emisiones se están colocando a tipos de interés entre cinco y seis veces superiores a los que pagan los consumidores ahora en el recibo por la deuda eléctrica, a lo que se suman los costes financieros, de gestión y de colocación, que la insuficiencia de las tarifas de acceso no cubre. Por eso, es "imprescindible" aplicar más medidas regulatorias para lograr la sostenibilidad económica, aunque todos estos importes los "deberá pagar el consumidor a través de sus tarifas de acceso futuras".

Fte:Europa Press

Saludos synérgicos,