miércoles, 19 de enero de 2011

Simplificación administrativa para instalaciones energéticas e industriales por parte de la Junta de Andalucía



El Consejo de Gobierno ha aprobado modificaciones en la normativa autonómica sobre industria y energía, con el fin de simplificar diversos procedimientos administrativos en estos ámbitos y sentar las bases para su futura tramitación electrónica. La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, ha apuntado las ventajas que traerá consigo esta modificación, dirigida a avanzar en una administración "más ágil, eficaz en todos los ámbitos y cercana a la ciudadanía".
Con el objetivo de facilitar a la población la realización de distintos trámites, la Junta de Andalucía ha aprobado en el último año más de una docena de decretos y acuerdos para eliminar trabas y ofrecer facilidades a iniciativas relacionadas con la actividad económica, como la trasposición de la directiva europea de servicios, la modificación de ocho decretos para la simplificación de la actividad turística, el nuevo decreto de subvenciones o la modificación del de campos de golf.
Como principal novedad, se suprime el plazo de 20 días para la puesta en servicio de la mayoría de las instalaciones industriales y energéticas. Estos proyectos, de los que se excluyen los relativos a generación, transporte y distribución energética, recibirán un trámite telemático único de respuesta administrativa inmediata.
Finalmente, y en relación con la energía fotovoltaica, se elimina las obligación de depositar avales para las instalaciones sobre cubiertas y de presentar el contrato de suministro de los paneles al inicio de la tramitación.

Proyectos de mejoras enérgeticas 2010: Programa Andalucía A+



La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado con 8,4 millones un total de 100 proyectos de mejoras energéticas en instalaciones industriales de toda Andalucía a lo largo de 2010. Las ayudas, destinadas a acciones de aprovechamiento energético, ahorro y eficiencia en instalaciones de energías renovables, se acogen al Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 'A+' y han movilizado una inversión de 45,5 millones de euros.

El cómputo total de acciones subvencionadas en el sector industrial posibilitará un ahorro anual de 33.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) anuales, lo cual supone energía suficiente para abastecer las necesidades anuales de más de 40.000 viviendas, y evitar la emisión a la atmósfera de casi 121.000 toneladas anuales de CO2, ahorro equivalente al que produciría la retirada de la circulación de casi 50.000 vehículos.

El Programa de Subvenciones 'A+' es uno de los instrumentos de apoyo de la Junta de Andalucía para el desarrollo energético de la comunidad. Cuenta con un presupuesto de 480 millones y un marco temporal que abarca hasta 2014 y ofrece, entre otras, una línea de ayudas a las industrias asentadas en Andalucía.

Por provincias, Huelva fue la que percibió más ayudas al sector industrial, alcanzando casi 4,3 millones de euros y generando una inversión de 26,5 millones; le sigue Almería, con un incentivo de 1 millón de euros y una inversión de 5,3 millones; Granada, con una ayuda de 1 millón de euros y una inversión de 3,8 millones; Cádiz, con incentivos por valor de 820.000 euros y una inversión de 4,1 millones; Córdoba, con un incentivo de casi 530.000 euros y 2,5 millones movilizados de inversión; Jaén, cuyas industrias han solicitado incentivos por valor de 408.000 euros y movilizado una inversión de casi 1,5 millones; Sevilla, con un incentivo que supera los 400.000 euros y una inversión de casi 1,7 millones; y Málaga, con un incentivo por valor de 3.690 euros y una inversión movilizada de 9.000 euros.

En concreto, las ayudas correspondientes a proyectos de ahorro y eficiencia en el sector industrial han sido las más solicitadas, alcanzando un incentivo global de 4,7 millones de euros y generando actividad económica en la región por valor de 23,7 millones.

Por otra parte, las propuestas incentivadas encuadradas en la categoría de estudios energéticos han percibido ayudas de 400.000 euros y han movilizado 1,1 millones de inversión. Las subvenciones a proyectos de aprovechamiento energético en fábricas andaluzas sumaron un incentivo de 2,7 millones de euros y han generado inversiones superiores a 18,7 millones. Finalmente, también se han apoyado actuaciones de incorporación de sistemas de energías renovables con una ayuda de más de 568.000 euros, que ha generado inversiones por valor de casi 1,9 millones de euros.

Modificación reciente Programa A+

Siguiendo principios de mayor eficiencia en el uso de los fondos públicos y calidad en los servicios a la ciudadanía, el pasado 16 de diciembre de 2010 entraron en vigor diversas modificaciones sobre el Programa de Subvenciones 'A+'. De este modo, se ha mejorado y simplificado la gestión de la orden de ayudas al desarrollo energético que, además, amplía su espectro de proyectos incentivables, incluyendo los ejecutados por empresas del sector agroalimentario.

En virtud de la modificación aprobada, el procedimiento simplificado de tramitación de ayudas, hasta ahora sólo disponible para ciudadanos particulares, se amplía a todos los beneficiarios a excepción de las grandes empresas y se reducen los requisitos de acceso a los diferentes tipos de subvención, especialmente para las pymes. Asimismo, se introduce un capítulo de Programas Específicos destinado a proyectos con un público objetivo concreto al que acceder, según sus necesidades, de forma más directa.