lunes, 9 de enero de 2012

Futuro Programa Marco "Horizonte 2020": La Eco-innovación como pilar fundamental


La UE plantea un programa dotado con 80.000 millones de euros para que la investigación se traduzca en productos y servicios. Se trata de 'Horizonte 2020' nuevo programa hará más fácil convertir los avances científicos en productos y servicios innovadores, que faciliten la vida cotidiana de las personas y creen oportunidades para las empresas.

Según informa la Comisión Europea, habrá fondos para tres objetivos clave:
- 24.600 millones de euros para mantener a Europa como líder mundial de la ciencia. Aumentará en un 77% el presupuesto del Consejo Europeo de Investigación, que financia los trabajos de investigación fundamental de los científicos europeos más notables.
- 17.900 millones de euros para garantizar el liderazgo industrial europeo en innovación, incluida la inversión en tecnologías clave y la ayuda a las pequeñas empresas para que puedan acceder al capital.
- 31.700 millones de euros para temas de interés general tales como: salud, cambio demográfico y bienestar, seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y marítima, bioeconomía, energía segura, limpia y eficiente, transporte inteligente, ecológico e integrado, acción por el clima, eficiencia en el uso de los recursos, materias primas y sociedades integradas, innovadoras y seguras.
Para reducir la burocracia, la Comisión quiere simplificar los trámites de reembolso de proyectos financiados por la UE, reducir el papeleo a la hora de presentar propuestas de investigación, eliminar los controles y auditorías innecesarios y acortar el periodo que media entre la aceptación de la propuesta y el pago de la subvención.

Se mantienen muchos aspectos fundamentales del programa vigente: así, la inversión en tecnologías facilitadoras esenciales - como las nanotecnologías -, las iniciativas de colaboración entre universidades, centros de investigación y empresas, la colaboración internacional o los fondos para jóvenes investigadores.

Asimismo, los ministros del ramo y los eurodiputados analizarán el plan con vistas a un acuerdo antes de finales de 2013.

Saludos Synérgicos,