domingo, 10 de octubre de 2010

ARQUITECTOS CON NUEVAS RESPUESTAS



Acertado y más que recomendable artículo de ANATXU ZABALBEASCOA en ELPAIS SEMANAL de este domingo 10. Y es que los cambios propuestos por esta generación de arquitectos de una generación en la que nos encontramos muchos de nosotros es clara, todo lo establecido hasta ahora por políticos y promotores debe considerarse como pasado,durante años, los promotores y los políticos han sido quienes han diseñado las ciudades... ¿y que tenemos ahora a nuestro alrededor?, ¿cuál es el modelo?, ¿a que precios?, ¿qué materiales?, ¿conservación del entorno?...¿se ha preguntado alguna vez a los vecinos de un pueblo como quieren que sea su teatro municipal?... muchisimas preguntas que tal vez tengan respuesta en una mayor integración de la arquitectura y sus arquitectos con los pobladores y habitantes de esos espacios que diseñan, de esos espacios que deben integrarse en un entorno demasiado castigado por todo lo hecho hasta ahora.
Buscan más experimentar con materiales industriales y reciclables que apoyarse en la bandera de la sostenibilidad como una etiqueta o una estrategia promocional. Su propia estrategia es hacerlo cada vez mejor. El objetivo: llegar a los usuarios, cambiar la vida de los lugares. Y la de la gente.
Grupos de profesionales como RECETAS URBANAS, más preocupados por vivir el mundo y hacer algo por él que mirarse a su ombligo para dejar algo que ellos consideran interesante... ellos están comenzando a hacer pensar que hay muchos elementos interesantes por integrar en sus proyectos....

Saludos synérgicos,