jueves, 1 de julio de 2010

La Directiva Europea de Eco-Diseño prohíbe los frigorificos y congeladores que no sean de clase A.



A partir de hoy, 1 de julio, todos los frigoríficos y congeladores de uso doméstico que tengan un consumo de energía elevado serán retirados del mercado en toda la Unión Europea.

Antes, los equipos de refrigeración se clasificaban desde la A (incluidas las categorías A+ y A++) a la G en todos los Estados miembros. Ahora, la aplicación de la Directiva Eco-diseño para frigoríficos y congeladores tendrá como resultado la eliminación gradual de los modelos de las clases energéticas más bajas, de manera que sólo los productos de clase A estarán disponibles a la venta.

La eliminación de los productos más ineficientes a partir de hoy, 1 de julio, supone un paso positivo para que los ciudadanos europeos disfruten de un futuro energético más eficiente, permitiendo reducir las facturas eléctricas de los hogares y, a la vez, proteger el medio ambiente.

No obstante, WWF resalta que al disponer a partir de ahora de una sola clase energética, aunque lleve los símbolos de “+” y “++”, puede hacer pensar al consumidor que todo frigorífico o congelador de clase A es de bajo consumo energético. Por este motivo ,aconseja a los ciudadanos prestar atención a la letra pequeña de las etiquetas y optar por equipos de refrigeración de clases A+ o A++, que garantizan los mayores niveles de eficiencia energética.

Con el fin de ayudar a los consumidores a elegir los productos más adecuados, en 2000 se puso en marcha en Suiza el proyecto Topten. Dado el éxito de la iniciativa, organizaciones como WWF, ADEME (la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía), SEVEn o el Instituto Wuppertal unieron sus fuerzas y elevaron el proyecto a nivel europeo. TopTen analiza los electrodomésticos y otros productos consumidores de energía y los clasifica según criterios de eficiencia energética, calidad e impacto sobre la salud y el medio ambiente.

En 2010 son ya dieciséis los países de la Unión Europea que ponen a disposición del consumidor, a través de sus páginas web, la selección de los diez mejores productos de distintas categorías (electrodomésticos de gama blanca, televisores, bombillas y aire acondicionado, entre otros), a partir del análisis de sus mercados nacionales. Este proyecto está financiado por el Programa Energía Inteligente para Europa de la Comisión Europea.

“Si necesitas comprar un televisor, un lavavajillas o un equipo de aire acondicionado, puedes comparar los mejores productos desde la comodidad de tu propia casa navegando por Internet”, recuerda Evangelina Nucete, Técnica de Eficiencia Energética de WWF España. “Topten ofrece información fiable e independiente y ayuda a los consumidores a reducir sus facturas energéticas seleccionando los modelos de menor consumo del mercado”.

Requisitos eco-diseño aplicables a los equipos domésticos de frío de tipo compresor:

A partir de julio 2010: la clase A pasa a ser el estándar mínimo de rendimiento energético (índice de eficiencia energética o EEI<55)
A partir de julio 2011: pasa a serlo la clase A+ (EEI<44)
A partir de julio 2014: equipos con EEI<42 (requisitos más fuertes que la clase A+ actual. Los mejores equipos actuales alcanzan hoy EEI<30).

Además, desde 2013 se incluirán otros aspectos como el apagado automático de la función “Fast freeze” tras 72 horas, termostatos electrónicos para optimizar las distintas funciones, y el apagado automático de los equipos más pequeños con capacidad inferior a 10 litros.

Estos plazos vienen determinados por el Reglamento (CE) no 643/2009 de la Comisión, que aplica la Directiva 2005/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico aplicables a los aparatos de refrigeración domésticos.