lunes, 22 de febrero de 2010

GOOGLE LLEGÓ AL MERCADO DE LA ENERGÍA



Noticia de interés... y Google llegó a la energía.

Google (GOOG) acaba de lograr la aprobación del órgano regulador de la energía de Estados Unidos para intervenir como operador energético en dicho mercado. Una opción altamente interensante, y muy rentable, ya que le facilitará obtener mediante producción propia energía renovable, barata, con la que surtir de energia a sus enormes centros de datos.

La nueva división de la compañía de Mountain View se llama Google Energy y hará que la compañía pueda gestionar el que es en la actualidad uno de sus mayores gastos: la energía usada para que funcionen todos sus sistemas y complejos de edificios.

El desarrollo de la idea es muy sencillo: Google ahora puede ser productor, comprador o vendedor, como cualquier otra empresa energética. Podrá ayudarse de cualquier tipo de fuente para usarla por sí mismo y, si lo desea y aún le sobra, revenderla a otros clientes o empresas energéticas.

En principio, Google comentó que sólo lo usaría para surtir de energía a sus propias instalaciones ahorrando así más de 2,5 millones de dólares al día de electricidad, ¡qué locura!, aunque habrá que ver si finalmente se introduce más ampliamente en este mundo, o no.

Se estima que Google gasta el 3% de la energía de todo Estados Unidos, sin duda es una cuota del mercado suficientemente grande como para que el movimiento de la empresa, dentro del mercado energético, no haya pasado desapercibido.

Este es un modelo de desarrollo en el gasto muy interesante, otras empresas de Estados Unidos lo han llevado a cabo y podría ser el futuro de las grandes empresas para ahorrar costes. Walmart, la gran cadena de supermercados, hace lo mismo; generando mediante energía solar suficiente energía como para cubrir la que consumen todos sus centros.

Saludos

Fte: www.gurusblog.com

EMPRESAS QUE CONTAMINAN



Si pusiéramos precio al impacto que causan al medio ambiente, el coste total de la contaminación y otros daños atribuibles a las mayores empresas del mundo superaría los 2.2 billones de dólares al año, según un estudio encargado por Naciones Unidas.

Los autores del estudio, llevado a cabo por la consultoría Trucost y que se publicará este verano, afirman que los daños medioambientales de esas compañías equivaldrían a entre un 6 y un 7% de su producción total o a un tercio, como media, de sus beneficios. Asimismo, calculan que en 2008 estos daños superaron en valor al de la mayor parte de las economías nacionales de todos los países del mundo (con la excepción de siete países).

El informe, citado este viernes por el diario 'The Guardian', incide en la preocupación creciente del mundo ante el hecho de que no se hace a nadie responsable de los abusos contra el medioambiente.

El Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y la iniciativa bautizada como 'Principios para Inversiones Responsables', apoyada también por la ONU, encargaron un estudio de las actividades de las 3.000 mayores empresas del mundo.

Emisiones de gases invernaderos
El mayor impacto fue el de las emisiones de gases de efecto invernadero, que representan más del 50% del total de daños.

Los cuatro sectores de menor impacto fueron telecomunicaciones, sanidad, tecnología y servicios financierosEl sector más "dañino", con mucho, resultó ser el de las compañías de servicios, como las proveedoras de gas, electricidad o agua.

Después de las citadas compañías de servicios, los dos sectores con mayor impacto negativo en el medio ambiente fueron la minería, la explotación forestal y la químico-farmacéutica.

Los cuatro sectores de menor impacto fueron las telecomunicaciones, sanidad, la tecnología y los servicios financieros.

Los daños de unos y otros sectores son de naturaleza distinta: la minería y otras industrias similares contribuyeron significativamente a las emisiones de gases invernadero. En el caso de los productores de bienes de consumo, sobre todo bebidas y alimentos, el daño principal viene de su uso exagerado de las reservas de agua, seguido de los gases invernadero y la contaminación por el uso de fertilizantes y pesticidas.

"Los mercados dirán que las compañías terminarán adaptándose. Pero no es sostenible la posición de que vamos a hacer de momento la vista gorda y esperar a que los gobiernos se ocupen de ello", critica Richard Martison, director de Trucost, la empresa que llevó a cabo el estudio y analizó los datos.

Fte: EFE