miércoles, 6 de abril de 2011

Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en el Transporte y la Vivienda 2011-2020



El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de ahorro y eficiencia energética en el transporte y la vivienda que permitirá un ahorro de 11.479 millones de euros hasta 2020 y evitará la emisión de 36,43 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

El plan contempla medidas estructurales a medio y largo plazo, y también un centenar de actuaciones operativas que se implementarán a corto plazo, permitiendo un ahorro de 323 millones de euros entre 2011 y 2012, según ha detallado Blanco ante la Comisión de Fomento del Congreso.

En concreto, se ahorrarán 9.489 millones en transporte terrestre por ferrocarril, con una reducción de 28,065 millones de toneladas de CO2, y 121 millones por carretera, con una reducción de emisiones de 260.000 toneladas.

El transporte marítimo supondrá un ahorro de 363 millones de euros, con 2,25 millones de toneladas de CO2 menos, y el aéreo 272 millones, con 3,22 millones de toneladas de CO2 menos.

Asimismo, las actuaciones en vivienda supondrán un ahorro de 1.232 millones de euros, con un recorte de 2,66 millones de toneladas de CO2.

Fte: EL Mundo

Saludos synérgicos,

Ayudas de la Agencia Andaluza de la Energía destinadas a hogares y pymes



Adjuntamos información sobre las tres nuevas líneas de apoyo para actuaciones de ahorro y eficiencia energética.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, pone en marcha el 7 de abril tres nuevas líneas de apoyo económico para actuaciones de ahorro y eficiencia energética en hogares y pymes andaluzas. En total, la Administración andaluza ha dispuesto un fondo de 12,5 millones de euros con los que se espera acometer en torno a 11.600 actuaciones.

Climatización Eficiente, Iluminación Eficiente y Plan Renove de Ventanas, cuyas bases reguladoras aparecen hoy publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, tienen como objetivo incentivar la sustitución de equipos de climatización, iluminación y cerramientos poco eficientes por otros de mayor eficiencia energética. Con estos programas, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia espera conseguir un ahorro estimado de 6.500 tep (toneladas equivalentes de petróleo), el equivalente al consumo anual de cerca de 8.200 viviendas y evitar la emisión de 15.000 toneladas de CO2, como si retiráramos de la circulación cerca de 7.700 coches.

El Plan Renove de Ventanas, que se desarrolla por primera vez en nuestra Comunidad, dotado con un presupuesto de casi 4,5 millones de euros, ofrecerá incentivos a la ciudadanía que oscilan entre los 90 y 400 euros por unidad según el tipo de ventana, (se han catalogado dieciséis tipos que pueden ser subvencionables), con una subvención máxima de 2.500 euros. En esta categoría no se incluyen los cerramientos acristalados de terrazas o tendederos cuando su renovación implique la ampliación de la superficie.

Otro programa nuevo es el de Climatización Eficiente, destinado para la renovación de las instalaciones de aire acondicionado centralizadas y la inclusión de sistemas de zonificación y regulación de temperatura, que ofrecerá subvenciones a ciudadanos y empresas de entre 300 y 7.000 euros, dotado con un presupuesto de 5 millones de euros.

Saludos synérgicos