miércoles, 30 de marzo de 2011

MEDOSSIC:ECO-INNOVACION EN SECTORES ESTRATÉGICOS DE MÁLAGA



A continuación incluimos la última nota de prensa sobre el proyecto Medossic.

El proyecto europeo MEDOSSIC, liderado en Málaga por la Unidad de Recursos Europeos de la Diputación Provincial y cofinanciado por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional, ha iniciado una serie de estudios piloto que fomentan acciones eco-innovadoras en sectores estratégicos de nuestra provincia. Dichos sectores, agroalimentario, turístico y de la gestión integral del agua y los residuos, se definieron tras el desarrollo de un Plan Estratégico y Operativo en el que se analizaron entre otros, una serie de indicadores económicos y ambientales. En la elaboración de este Plan se contó con la participación de entidades públicas y privadas representativas de diferentes ámbitos económicos y sociales de nuestra provincia.

Tras la evaluación de los resultados obtenidos por MEDOSSIC hasta la fecha con la ejecución de las diferentes acciones llevadas a cabo y descritas en anteriores notas de prensa, se destaca la importancia de promover y desarrollar acciones eco-innovadoras en los cuatro sectores estratégicos descritos. De todas las propuestas asociadas al desarrollo de proyectos piloto, se seleccionaron cuatro acciones que se han considerado de interés general para la promoción de la eco-innovación, especialmente en tres de los sectores propuestos.

Los cuatro proyectos piloto que se encuentran actualmente en fase de desarrollo se resumen a continuación:

1. Plataforma de promoción de la eco-innovación en la provincia de Málaga. El objetivo es la creación de un servicio de divulgación y asesoramiento en todos aquellos aspectos vinculados a este tipo de innovación. Esta plataforma impulsará el conocimiento de la eco-innovación a través de documentación específica, incluirá directorios de empresas, calendario de eventos y noticias, acceso a fondos, subvenciones e incentivos de diferentes entidades públicas y privadas, así como la edición de un boletín informativo que incluirá información de interés y actualizada.

2. Herramienta de Gestión de Costes del Ciclo Integral del Agua. En este proyecto se está desarrollando una aplicación informática que permitirá conocer los costes de explotación del ciclo integral del agua de un municipio. La aplicación permitirá que cualquier municipio de los que actualmente están en el Consorcio Provincial del Agua de Málaga, o puedan estarlo en el futuro, la utilicen, pudiendo de forma independiente introducir sus datos y acceder de forma exclusiva a los mismos.

3. Plan de reconversión del sector caprino malagueño a la producción ecológica. El objetivo de este estudio es el análisis y evaluación del potencial y los costes para la reconversión a la producción ecológica de una serie de fincas de producción de leche y carne caprina de la provincia de Málaga, incluyendo en esta reconversión tanto el manejo como la comercialización de los productos, para la cual se priorizarán los circuitos cortos de comercialización.

4. Estudio energético de un hotel de la provincia de Málaga. El objetivo de este proyecto, que tiene como base la realización de un análisis energético en un establecimiento hotelero de 4*, es la reducción de los consumos energéticos, mejorar la eficiencia energética y por tanto minimizar los costes económicos asociados, así como el impacto medioambiental que genera esta actividad. En la actualidad se ha realizado la optimización de la facturación eléctrica, el estudio de las instalaciones y equipamientos, así como el perfil de consumos de los mismos y se encuentra en fase de redacción de resultados y propuestas de mejora. Posteriormente se desarrollarán acciones de difusión donde se abordarán los beneficios que generan este tipo de acciones eco-innovadoras en este sector clave en nuestra provincia.

http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/45444/
http://www.cibersur.com/empresa/007699/medossic/promueve/ecoinnovacion/sectores/estrategicos/provincia/malaga

Saludos synérgicos,