martes, 22 de diciembre de 2009

POST-COPENHAGEN, ¿Y AHORA QUÉ?



Comentar que esto se veía venir meses antes de la cumbre es fácil, muy fácil.

Cuántas noticias, documentos previos, documentos base, esperanzas, especulaciones, emisiones... todo para nada (cuando las sepamos se comentaran...) cuántos aviones, automóviles de jefes de estado, escoltas, policía, ejército, periodistas, curiosos, activistas, transporte de alimentos riquísimos para todos... ¿y ahora qué?

Días antes del inicio se produjo una inyección de optimismo mediático bien dirigida por los organizadores, pretendían cambiar un rumbo que ya miraba a México 2010 desde hacía semanas... ¿y ahora qué?

Lo único que diferencia a Kioto, según valoran los analistas, es esa movilización precisamente de políticos y autoridades... ¿positivo?, que haya más preocupación por unos datos que anuncian problemas de aquí a unos años y no hayan puesto soluciones...

Según James Hansen (Instituto Goddard - NASA) , el mensaje que los políticos, conducidos a él por sus técnicos, han dado en Copenhague es:

"Aquí cada uno que haga lo que le venga en gana. No hay Protocolo, no hay compromiso, no hay acuerdo vinculante internacional, y ni siquiera hay un número al que referir las emisiones que cada uno puede lanzar a la atmósfera. Emita cada uno lo que quiera".


Se ha podido ver en directo el juego de los grandes&pequeños, de los desarrollados&emergentes... y el resto, es decir, todos nosotros, ¿qué?.

Saludos y buen día, lluvioso, fresco, de invierno.