lunes, 16 de noviembre de 2009

ANDALUCIA: DESARROLLO SOSTENIBLE EN ZONAS RURALES 2009-2015



Las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga contarán con 481,1 millones de euros para el desarrollo sostenible de sus zonas rurales hasta el año 2015.
El convenio que regulará la intervención y fiscalización del Plan de Actuación Global, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía estará en vigor hasta 2015, y ya se han asignado 113,1 millones correspondientes a los fondos de dicho plan hasta 2011.
A este montante habría que sumar la segunda asignación relativa a la anualidad 2012-2015 que, si se cumplen las previsiones presupuestarias y los niveles de ejecución de la primera asignación, estaría dotada por la misma cantidad, llegando a 226 millones para todo el periodo, cofinanciados por la Unión Europea y la Junta de Andalucía.
Además de estos fondos del Programa Andaluz de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, las zonas rurales de Almería, Granada, Jaén y Málaga contarán con una inversión pública de 218,1 millones correspondientes a la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que será cofinanciada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Comunidad Autónoma. Esta ley estatal se aplicará en Andalucía en 11 zonas consideradas prioritarias por sus índices de ruralidad, que en el caso de las provincias orientales serán el Condado de Jaén, Sierra de Segura y Cazorla, las Hoyas de Guadix y Baza, la Alpujarra, Filabres-Alhamilla y las Sierras occidentales de Málaga.
Por último, estas inversiones se complementan con más de 37 millones correspondientes a los proyectos piloto ‘Faro’, que se ejecutarán en las provincias orientales. Estos proyectos suponen la aplicación experimental de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural para testar y desarrollar experiencias prácticas sobre la aplicación de dicha ley basándose en la cooperación entre administraciones y la colaboración de los sectores socioeconómicos de las zonas rurales.
En el caso de las provincias orientales de Andalucía, se han aprobado 24 proyectos ‘Faro’ entre los que hay iniciativas tan emblemáticas como la creación del centro logístico de comercialización y distribución de productos ecológicos agroalimentarios en la Alpujarra Granadina, el diseño y construcción de recinto ferial y exposiciones del Altiplano Granadino, un parque agroalimentario en el poniente Granadino, la instalación de una industria cárnica sobre la oveja Lojeña en el poniente Granadino, la recuperación Turística de conjuntos arqueológicos trogloditas en Guadix o la instalación de calderas de biomasa en colegios del ámbito territorial de los grupos de desarrollo rural, entre otros.
El objetivo de estos fondos es mejorar la calidad de vida de las zonas rurales, fomentar el empleo con especial incidencia en mujeres y jóvenes y asentar la población a los territorios rurales.

EEUU - CHINA - COPENHAGUE... MEXICO

Aunque ya en Barcelona quedó claro, ayer terminó por confirmarse. Copenhague será una reunión de intenciones, mientras tanto habrá que esperar a que EEUU apruebe internamente la normativa sobre emisiones, y el resto de paises... incluido China, India, Indonesia, esperan, sin problema.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/China/hacen/fracasar/Copenhague/elpepuint/20091115elpepuint_8/Tes

Saludos

CURSO RECURSOS EUROPEOS PARA EL EMPLEO Y EL MEDIO AMBIENTE


A lo largo de la semana pasada (10 y 11 de noviembre) Synergia colaboró con la Oficina Provincial de Información Europea de la Diputación de Málaga en el desarrollo del Curso sobre Recursos Europeos para el Empleo y el Medio Ambiente. Se definieron dos grupos de trabajo, siendo el de Medio Ambiente el que tuvimos la oportunidad de coordinar. Agradecemos la colaboración de los participantes y esperamos seguir avanzando sobre el mismo a través de Google Groups.

http://www.malagaeuropa.eu/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=3718&Itemid=31

Buen día