lunes, 21 de septiembre de 2009

DESCONTAMINACIÓN DE RSU GRACIAS A HUMEDALES ARTIFICIALES



A continuación se presenta una noticia sobre los resultados obtenidos por un grupo de investigadores en relación al tratamiento previo de RSU a través del diseño de una serie de humedales artificiales. Uno de los aspectos a destacar es que su implantación podría llevarse a cabo en pequeñas localidades, de forma sostenible y sin grandes inversiones.

Investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) y de las universidades de León y La Coruña estudian cuál es el mejor sistema para suprimir los contamientes naturales y los productos químicos de las aguas residuales y poder reutilizar así el agua.

Este estudio se está llevando a cabo en el Campus Nord de la UPC, donde se han construido tres humedales artificiales: uno convencional sin plantas, otro que tiene un reactor anaeróbico ascendente y un tercero que se basa en el flujo discontinuo del agua.

Los tres modelos reciben unos 86 litros de agua diarios, que provienen de la calle Gran Capità de Barcelona, y se almacenan en unos bidones para después distribuirlos cada cuatro horas en los decantadores. Éstos mantienen el agua durante dos horas consiguiendo que los sólidos se queden en los depósitos y no pasen a los humedales. El segundo tipo de humedal no utiliza decantador sino que el reactor anaeróbico genera un manto de barro que filtra los sólidos.

El agua pretratada pasa a los humedales y al salir se toman muestras, mientras el resto del agua vuelve a las cloacas de la ciudad. Hasta ahora, los resultados de esta investigación, que se inició hace tres año, demuestran que el sistema más efectivo es el basado en el flujo discontinuo porque la tierra no está continuamente húmeda, se oxigena y tiene más tiempo para recuperarse.

Esta investigación busca solucionar el problema del tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones y podría ser una alternativa sostenible para localidades con 2.000 habitantes como máximo. Actualmente sólo existen unos 15 humedales artificiales en Catalunya pero se desconoce la efectividad sobre la eliminación de contaminantes y el agua resultante no es reutilizable.

Actualmente, la mayoría de las pequeñas poblaciones no trata sus aguas residuales, mientras que las grandes ciudades utilizan depuradoras. Sin embargo, se desconoce si este sistema realmente elimina los contaminantes emergentes y si estos elementos pueden afectar a los parajes donde llega el agua tratada. Este sistema se postula como una alternativa económica y sostenible, ya que se necesitan entre 2 y 5 metros cuadrados de humedal por habitante.

CONGRESO WETPOL

El estudio se presentará en el marco del congreso Wetland Pollutant Dynamics and Control (Wetpol), que se celebra en Barcelona del 21 al 24 de septiembre, organizado por la UPC y el Csic. Este encuentro reunirá a cerca de 250 investigadores de todo el mundo y contará con unas 120 presentaciones.

La utilización de humedales para la reutilización del agua será uno de los temas centrales y se mostrarán experiencias de otros lugares, ya que este sistema está especialmente extendido en Estados Unidos y el norte de Europa.

Durante el congreso también se evaluará qué impacto tiene la utilización de humedales artificiales en la reducción de gases de efecto invernadero, ya que al tener vegetación también contribuyen a reducir CO2 de la atmósfera.