martes, 22 de mayo de 2012

Energía Inteligente. Eficiencia y ahorro energético en la ciudad, un reto que aún no termina de despagar

ahorro-de-energia-malaga

Transcribimos Nota de Prensa de la Fundación Entorno sobre la Jornada  'Energía Inteligente. Eficiencia y ahorro energético en la ciudad'.Aún teniendo claro todo lo que implica, da la impresión, que ni tan siquiera la crisis económica permite un avance claro en este sentido.

"El ahorro energético y la eficiencia se sitúan como las principales riquezas del país". Ésta es una de las conclusiones de la jornada 'Energía Inteligente. Eficiencia y ahorro energético en la ciudad' celebrada en la sede del Instituto Arnaiz.
Fernando Ferrando, director de Energías Renovables de Endesa, José Luís García Ortega, responsable del Área de Investigación de Greenpeace, Fausto Fernández, primer teniente Alcalde del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y Javier García Breva, director de Energía de Arnaiz&Partners, han debatido sobre la necesidad de"establecer una 'hoja de ruta'" que permita la implicación del sector público y privado en el ahorro energético.
Un ahorro que sería "un paso fundamental para mejorar la competitividad de la economía española frente a aquellas europeas con las que competimos y aprovechar el yacimiento de empleo que suponen las actividades relacionadas con los servicios energéticos", según han apuntado los ponentes.

Todos los presentes, que han representado en la jornada a los sectores empresarial, técnico, social y de la administración local, han coincidido en señalar el problema que supone hoy "la falta de una preocupación común por impulsar de manera decidida y vinculante las políticas de eficiencia energética".
García Breva ha resaltado el siguiente dato: "España puede ahorrar hasta el 50% de la energía que consume". Además, ha añadido que "la ciudad, como principal centro de consumo de energía y de emisiones de CO2, es el escenario en el que todas las medidas de ahorro se tiene que poner en marcha".
Por su parte, Ferrando ha incidido en que, de cara al futuro, "es necesario reducir el consumo, ajustando los periodos de punta y valles". El responsable de Endesa ha afirmado que, también en el futuro, "la demanda energética se deberá ajustar a la oferta". Ferrando ha concluido explicando las ventajas del "balance neto" y la "generación distribuida" en el modelo energético.

Los ponentes han coincidido en que "el elevado potencial de ahorro de energía es una oportunidad para lanzar iniciativas de eficiencia y rehabilitación energética en nuestras ciudades". Apuntan que "se sigue la ruta ya definida en la nueva directiva de eficiencia energética de edificios, que establece en esta década el objetivo de que la nueva edificación y la rehabilitación de la existente, se realice con criterios de consumo de energía casi nulo".
Por último, el representante de Greenpeace ha explicado el contenido del documento de la organización ecologista 'Energía 3.0', mientras que el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha descrito y enumerado todas las actuaciones que en el área de sostenibilidad y eficiencia energética desarrolla el municipio madrileño desde hace años.