domingo, 6 de septiembre de 2009

Las energías renovables aportan más del 22% de la demanda eléctrica en agosto


Las energías renovables aportaron más del 22% de la demanda eléctrica durante el mes de agosto -un 3% más que en el mismo periodo del año pasado- y podrían suponer "sin ningún problema" más del 50% en el año 2020, según el Observatorio de la Electricidad de la organización ecologista WWF. La asociación señalan que la energía solar compensó la menor producción de energía hidráulica y eólica respecto a los meses anteriores.

Así, la ONG subraya que las renovables siguen "desbaratando mitos" y que cada vez queda más claro que su aportación al sistema eléctrico español puede ser "mucho mayor de lo que afirman desde sectores interesados en mantener el statu quo" o en promover la instalación de centrales térmicas convencionales.

En el citado Observatorio de la Electricidad, la asociación asegura que de este modo se cae el mito de que "la eólica no aporta nada o casi nada cuando hace mucho calor o mucho frío", ya que durante el mes de agosto ésta aportó el equivalente al 9,7% de la demanda de electricidad en la Península, según datos de REE y CNE, convirtiéndola en la tercera tecnología que más aportó tras los ciclos combinados de gas natural y las centrales nucleares y que la coloca por delante del carbón. Además, defiende que la electricidad de origen eólico puede ser almacenada si se utiliza para bombear agua en presas reversibles y en España existen 2.700 megavatios de bombeo instalados.

También se destaca que las tecnologías solares tienen sus picos de aportación coincidentes con los picos de consumo diurnos en verano. En España hay más de 3.300 MW de potencia instalada de generación solar y ya existen plantas solares termoeléctricas que tienen sistemas de almacenamiento que les permiten aportar al sistema eléctrico tras la puesta de sol.

Igualmente, en el documento WWF niega que las renovables no puedan cubrir más del 40% de la demanda eléctrica y que será difícil gestionar un sistema eléctrico con más de un 40% de renovables, ya que durante los últimos ocho meses hubo 57 días en los que se superó el 40% de cobertura de la demanda por parte de éstas, lo que equivale al 23,5% de los días y, en ningún caso la contribución de las renovables bajó del 15%. Al contrario, la ONG insiste en que pueden aportar más del 50% de la electricidad de la Península "sin ningún problema para 2020" si se consigue mantener y desarrollar su gestión de forma "integrada" y se incrementa su instalación "de forma equilibrada".

Tecnologías complementarias
"No tiene sentido considerar a las diferentes tecnologías renovables por separado, ya que se complementan entre sí y, con una buena integración y gestión, pueden mantener su contribución independientemente de la época del año. Desde un punto de vista estacional, en invierno tendrá más preponderancia la eólica y la hidráulica, y en verano se complementarán con las tecnologías solares", añade WWF, que busca un papel "creciente" de las renovables en el sector eléctrico, la promoción del ahorro energético y que "no se vuelva a los "locos años de principios de siglo en los que esta crecía a más del 4% anual".

Finalmente, el experto en Energía y Cambio Climático de WWF España, Heikki Willstedt, reconoció que "no se puede pretender" que la energía eólica ni ninguna otra tecnología por si sola suministre toda la electricidad que se demanda ni en España ni en casi ningún país del mundo. Sin embargo, incidió en que con una buena combinación de diferentes energías renovables, con una mejorada gestión de la demanda eléctrica y con los sistemas que ya existen de almacenamiento de energía se puede asegurar actualmente una buena parte del suministro eléctrico más allá del 50% para 2020. "No se puede basar el futuro energético español en mitos cuando la realidad los ha sobrepasado", concluyó.
Estamos en marcha... buena tarde.
Fuente: OE - WWF