miércoles, 3 de febrero de 2010

JUNTA DE ANDALUCIA, BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Y CERTIFICADO OFICIAL



La Junta reconocerá las buenas prácticas ambientales de las empresas a través de un certificado oficial

El distintivo reforzará ante los consumidores el compromiso de las firmas que desarrollan mejoras recogidas en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula el distintivo de calidad ambiental de la Junta de Andalucía para las empresas que voluntariamente desarrollan medidas de mejora adicionales a las exigidas legalmente.
Este certificado de carácter oficial tiene como objetivo reconocer y distinguir, ante el mercado y los consumidores y usuarios, el esfuerzo de inversión privada en buenas prácticas ambientales que favorecen la reducción de vertidos y emisiones contaminantes, la reutilización de subproductos, el uso de tecnologías limpias y el ahorro de recursos, especialmente agua y energía.
Además de reforzar la buena imagen de las firmas participantes, el sello de calidad proporcionará a los consumidores y usuarios una referencia objetiva y fiable sobre los impactos ambientales de las actividades económicas.
Para la obtención del distintivo, las empresas deben acreditar que, además de cumplir con las exigencias de la normativa vigente (básicamente las derivadas de la Autorización Ambiental Integrada), llevan a cabo iniciativas adicionales encaminadas a mejorar el rendimiento y la calidad ambiental de sus procesos, productos y servicios. La concesión se otorgará por un periodo de cinco años renovables.
El certificado aprobado es uno de los instrumentos previstos en la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental para favorecer, mediante acuerdos y controles voluntarios por las empresas, el ejercicio de la responsabilidad compartida entre las administraciones públicas y la sociedad en la protección del medio ambiente.

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA GRACIAS A POZOS PETROLÍFEROS EXPLOTADOS, REUTILIZACIÓN...




Puede que la idea sea de novela, pero Vázquez Figueroa ha patentado el proyecto de generación de energía hidroeléctrica gracias al relleno de yacimientos petrolíferos ya explotados previamente con agua de mar . Lo curioso es que más de un "grande" (ACS,FCC...) se ha interesado, seguro que sus equipos de ingeniería no lo ven tan "imposible" desde el punto de vista técnico, solo queda ver si la rentabilidad de la puesta en marcha y la explotación es interesante para este sector, y de camino generamos energía limpia... a través de la reutilización de una explotación ya en desuso y supuestamente amortizada...


Saludos