jueves, 15 de julio de 2010

FOMENTO DEL EMPLEO VERDE



El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que solicita a la Comisión que proponga una estrategia en la que se incluyan medidas tanto legislativas como no legislativas para fomentar el empleo verde. Los eurodiputados consideran en su resolución que la crisis debe abordarse como una oportunidad para la creación de nuevas fórmulas para el crecimiento sostenible, y que los sistemas de formación y educación deben adaptarse para que coincida con estos nuevos tipos de trabajo.

En el centro de la resolución aprobada por el Comité de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, se encuentra el llamamiento a la Comisión para que proponga en 2011 una estrategia con medidas legislativas y no legislativas para fomentar el empleo verde. Los diputados también instan a la Comisión a desarrollar políticas específicas para facilitar la transición hacia una economía verde, especialmente a través de la recualificación de los trabajadores y la ayuda a la transformación ecológica de la industria europea.

El Comité de Empleo considera que en la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo se ha perdido una oportunidad para abordar el potencial del mercado de trabajo de una economía sostenible.

Los eurodiputados consideran que los Estados miembros deberían utilizar el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para alcanzar los objetivos europeos y fomentar nuevas competencias, incluidas nuevas fórmulas de empleo verdes de alta calidad. Añaden que las regiones deberán utilizar también los Fondos Estructurales Europeos y el Fondo de Cohesión para crear nuevos puestos de trabajo sostenibles.

Formación en incentivos a empresas
Los sistemas nacionales de formación y educación deberían por tanto adaptarse al proceso de recualificación de los trabajadores de sectores que se verán afectadas por la transición hacia una nueva economía sostenible, afirma la resolución.

Por último los diputados consideran que son necesarios incentivos para impulsar a las empresas a invertir más en tecnologías limpias. Piden sistemas de financiación eficaces y exenciones de impuestos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a orientarlos hacia las políticas de empleo verde y garantizar la innovación y producción ecológicas.

Saludos synérgicos,

No hay comentarios: