lunes, 18 de octubre de 2010

LA CALIDAD DE LAS ZONAS VERDES EN MÁLAGA ES MEJORABLE



La calidad de las zonas verdes urbanas visitadas en Málaga es mejorable... ESTA ES LA PRINCIPAL CONCLUSIÓN de un estudio realizado por Consumer a 150 parques o zonas verdes urbanas de toda España. En Málaga según el estudio, se analizaron un total de 10 parques, concretamente: Pablo Ruiz Picasso, Parque del Oeste, Jardín de Pedro Luis Alonso, Los Ángeles, Mar de Arborán, El Morlaco, Peña de Huelin, Jardines de Alfonso Canales, Jardín Botánico de la Concepción y La Alameda.

La calificación global de la calidad de estos "pulmones verdes" no resulta satisfactoria, ya que se encuentran dentro de las peor valoradas en el estudio. Así, estos diez parques de Málaga comparten nota final ('aceptable) con los visitados en Alicante, Granada, Logroño y Zaragoza, y lejos de la media global del estudio que es de 'bien'. Hace cuatro años, cuando se realizó un informe similar, la valoración final de las zonas verdes urbanas de Málaga era de 'bien'. Por parques, únicamente el del Oeste logra pasar el examen ('bien'); mientras que los parques de Los Ángeles, Mar de Arborán, El Morlaco, Peña Huelin y el Jardín Botánico de la Concepción tienen que conformarse con un 'aceptable' y suspenden ('regular') las zonas verdes de Pablo Ruiz Picasso, el Jardín de Pedro Luis Alonso, los Jardines de Alfonso Canales y el Parque de La Alameda.

Por apartados, la información al usuario y la accesibilidad de estas zonas, así como la seguridad obtienen una óptima nota ('bien') debido, en parte, a que en cuatro de los diez parques, los técnicos encontraron indicaciones acerca de las recomendaciones y normas a seguir en estos espacios naturales; la mayoría de los carteles encontrados estaban en buen estado de mantenimiento. Además, todos los parques visitados resultan accesibles para personas en sillas de ruedas y se encuentran perfectamente iluminados todos los rincones de estos diez parques por lo que no hay peligro alguno para los usuarios.

Sin embargo, hay deficiencias en la limpieza de estas zonas así como carencias en la dotación de servicios de esta decena de espacios naturales malagueños ('aceptable'). Los técnicos de la revista observaron que el césped de uno de los parques no recibía los cuidados oportunos, en otro apenas había árboles o papeleras en el recinto, en ninguno de los parques visitados hay zona de recreo para perros, los carteles de uno de los parques están deteriorados y únicamente se pueden recorrer dos parques en bicicleta gracias al carril bici existente.
¿Cuál es la extensión del pulmón verde de Málaga?

En el caso de Málaga, la superficie de zona verde urbana por habitante es de 6,3 metros cuadros por habitante, por debajo de la media del estudio (11,3 metros cuadrados), y sin llegar a cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija entre 10-15 metros cuadrados por habitante la superficie idónea de zona verde urbana. No obstante, la superficie de espacio verde urbano de la capital malagueña ha aumentado ya que en 2006, en un informe similar elaborado por la revista EROSKI CONSUMER, a cada ciudadano le correspondían 5,3 metros cuadrados de área verde.

Y solo queda viajar a numerosísimas ciudades europeas para darse cuenta al nivel que nos encontramos...

Saludos synérgicos,

No hay comentarios: