martes, 19 de enero de 2010

Las Organizaciones Agrarias consideran inasumible el nuevo incremento de las tarifas eléctricas




Las organizaciones agrarias Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han considerado "inasumible" el nuevo incremento de las tarifas eléctricas en 2010.

En un comunicado conjunto, las organizaciones han afirmado que los agricultores y ganaderos deberán afrontar una nueva tarifa eléctrica con un sobrecoste que estiman que puede rondar el 8 por ciento, y han señalado que esta subida, unida a la crisis económica que arrastra el sector desde 2009, supone un varapalo "muy importante" para las economías de las explotaciones familiares".

Han asegurado que, desde que se inició el proceso de liberalización del sector eléctrico, se ha producido un incremento de las facturas eléctricas que va del 35 por ciento al 70 por ciento, según los casos.

Consideran que otro de los cambios sustanciales, desde el pasado 1 de enero, es el "incremento desmesurado", en su opinión, de las penalizaciones en concepto de energía reactiva (la demanda extra de energía de los equipos productivos), y han apuntado que este hecho puede incidir "muy negativamente" en el coste final de la factura.

Además aseguran que esta nueva subida va "en dirección contraria a la propuesta realizada en un principio por el Gobierno en las negociaciones abiertas con las organizaciones agrarias", y han destacado que, además, la subida supone un "duro castigo al esfuerzo inversor de quienes han modernizado las explotaciones para ahorrar agua".

Y por último reclaman que se pongan en marcha los mecanismos necesarios, con modificaciones legislativas incluidas, para que las nuevas tarifas "no ahoguen más al sector agrícola y ganadero".


Saludos y buen día

No hay comentarios: