jueves, 3 de diciembre de 2009

El científico que alertó del cambio climático prefiere que la cumbre fracase



El científico James Hansen, que alertó al mundo sobre el peligro del calentamiento global de la Tierra, cree que sería mejor para el planeta y las futuras generaciones que la cumbre de cambio climático de Copenhague terminase en fracaso.

En una entrevista publicada este jueves en el diario 'The Guardian', Hansen -que lanzó su advertencia hace dos décadas- afirma que cualquier acuerdo que pueda surgir de las negociaciones sería tan defectuoso que habría que empezar todo otra vez desde cero.

El experto, del Instituto Nasa Goddard de Estudios del Espacio en Nueva York, opina que lo mejor es evaluar nuevamente la situación.

"Si es algo parecido al (protocolo) de Kioto (sobre cambio climático), entonces (la gente) pasará años tratando de establecer exactamente lo que significa", señaló Hansen sobre el acuerdo que pueda surgir en la cumbre de la ONU en Copenhague.

Los cuatro principales emisores de gases contaminantes -EEUU, China, la UE y la India- han puesto sobre la mesa ofertas sobre las emisiones.

'Es el desafío moral de nuestro tiempo'
Hansen ha hecho más que ningún otro científico por educar a los políticos sobre las causas del calentamiento global y empujarles a que tomen medidas a fin de evitar consecuencias catastróficas, comenta el periódico británico.

El experto se muestra muy crítico con los políticos -se ha mostrado muy duro con el presidente de EEUU, Barack Obama, y con el vicepresidente Al Gore, que ganó un premio Nobel por sus esfuerzos para frenar el cambio climático- pues cree que han fracasado en cumplir con lo que considera que es el desafío moral de nuestro tiempo. "Esto es análogo al asunto de la esclavitud que afrontó Abraham Lincoln o el nazismo que afrontó Winston Churchill. Uno no puede decir, vamos a reducir la esclavitud, busquemos un compromiso de reducirla al 50 o el 40%", afirmó. El científico cree que no hay ningún líder capaz de enfrentarse al reto y de decir lo que hace falta.

Hansen explicó que se ha visto obligado a hablar sobre el cambio climático ante la perspectiva de que haya sequías, inundaciones o hambruna.

Fte: EFE

No hay comentarios: